Busquemos perlas escondidas 10-16 de octubre 1 REYES 19, 20

1Re 19:19-21. ¿Qué nos enseña este relato sobre lo que implica un cambio de asignación? (w97 1/11 31 párr. 1).

  • Pues en el texto leemos que Eliseo deja su trabajo para ser el servidor de Elías el profeta de Jehová. Esto nos enseña a qué más podemos hacer por Jehová, Claro talvez no podamos dejar nuestro trabajo, pero podemos examinar cuanto podemos adaptar nuestras circunstancias para hacer mucho más en el servicio a Jehová.
  • Este relato nos enseña que para hacer un cambio de asignación implica de mucho sacrificio, ya que muchos así como Eliseo, han dejado sus campos, es decir sus medios de vida, y de esa forma así poder predicar las buenas nuevas en territorios alejados o distantes, o para ser miembros de una familia Betel, también algunos han viajado a países extranjeros a fin de trabajar en proyectos de construcción de la Sociedad.
  • Además como menciona el  relato Eliseo permaneció junto Elías hasta el final negándose a abandonar al profeta de avanzada edad, a pesar que tuvo la oportunidad de hacerlo, y lo hizo porque lo amaba con lealtad y eso fue debido a la estrecha relación que había cultivado con él. Esto nos enseña que  hoy en día los siervos de Dios debemos procurar fortalecer nuestra relación con Jehová y acercarnos más a nuestros hermanos, porque si lo hacemos Jehová bendecirá el estrecho vínculo de unidad, ya que en segunda de Samuel 22:26, muestra de que con alguien leal Jehová actuará con lealtad.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?.

  • 1 Reyes 19:4: vemos aquí que Elías siente que su labor es en vano. El mismo se juzga diciendo que no es mejor que sus antepasados. Cree que su servicio no sirve para nada. Y puede llegarnos a pasar a nosotros. Esto me enseña que Los sentimientos de inutilidad puede afectar nuestro servicio a Jehová. También pueden afectar nuestra misma salud física. Así que en esos momentos Debemos recordar, que Jehová es mayor que nuestro corazón y que él SÍ valora nuestro servicio, sea mucho o poco.
  • 1 Reyes 20:14: Vemos aquí que Jehová utiliza a Acab para lograr su propósito. Pero Es interesante notar que Acab no era un siervo leal de él. Aún así lo utilizó para cumplir con sus metas. Esto me enseña que Jehová puede utilizar a quienes no son cristianos. Por ejemplo, utilizará a los gobiernos para acabar con la religión falsa. De manera, que eso demuestra el gran poder de Jehová. Y en mi caso siempre debo preguntarme ¿Me dejo moldear por el espíritu de Jehová?.
  • En 1 Reyes 20:1-6. Se vuelve a hacer mención de un rey sirio llamado Ben-hadad durante el reinado del rey Acab de Israel quien condujo las fuerzas combinadas de treinta y dos reyes, al parecer vasallos, contra Samaria, sitió la ciudad e instó al rey Acab a rendirse sin condiciones.
  • En 1 Reyes 20:11. Cuando Ben-hadad se jactó de que destruiría Samaria, el rey de Israel contestó: “El que se ciñe [la armadura para la guerra] no se jacte como el que se [la] desabrocha” cuando vuelve victorioso de la batalla. Cuando nos encaramos a una nueva tarea, tenemos que evitar la confianza excesiva del jactancioso.
  • 1 Reyes 19:3, Elías era un hombre con sentimientos semejantes a los nuestros, vemos aquí que tuvo una emoción humana, el miedo mismo que le invadió al oír la amenaza de Jezabel. Cómo hubiéramos reaccionado nosotros si hubiéramos estado en su lugar, a veces en la vida pasamos por situaciones que hemos también podemos avanzar o paralizarnos y no hacer nada, pero con todo este información sobre unos que alejarse del mal no es cobardía sino más bien prudencia así cómo hizo Elías.
  • 1 Reyes 19:9, Este texto nos hace pensar en sentido personal sobre nuestra respuesta a Dios si él nos preguntará ¿Qué haces aquí?, esto se refiere a dónde estamos y que estamos haciendo cada quien tiene sus circunstancias y vida personal, lo cual nos da oportunidades maravillosas de demostrar nuestro amor Lealtad, fidelidad, integridad en vez de caer en la trampa de llevar una doble vida. Hay quienes creen que son inteligentes para esconder lo que hacen pero Jehová ha estado al  tanto de todo y son ellos los que no se han dado cuenta.
  • 1 Reyes 19:15-19, Muestra cuando Jehová consuela a Elías y él acepta el consuelo y la ayuda de Dios, aquel intrépido y fiel el profeta que tanto había luchado contra la adoración falsa, se puso otra vez en manos a la obra. Sí nosotros también tomamos a pecho las palabras inspiradas de Dios, osea el consuelo de las escrituras, podremos seguir el ejemplo de fe de Elías. En cierto sentido la Biblia es hoy cómo está voz calmada y baja con la que Jehová nos guía corrige alienta y reafirma su amor.