Ir al contenido principal
💎 BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, semana del 17 al 23 de Junio 2024, Salmos 51 al 53
Comentarios Preparados de BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS de esta semana del 17 al 23 de Junio 2024, Salmos 51 al 53
Sl 52:2-4. ¿Qué dicen estos versículos sobre Doeg y lo que hizo? (it-1 716).
- Estos versículos relatan que Doeg, un edomita, ocupaba el cargo de Mayoral de los pastores al servicio del rey Saúl, una posición supervisora que requería responsabilidad. Doeg fue testigo cuando el sumo sacerdote Ahimelec entregó a David el pan de la Presencia y la espada de Goliat, y luego informó a Saúl. A pesar de ello, optó por hacer el mal y usar su lengua como una navaja, tal como se describe en el texto. Debido a su reporte, Saúl ordenó la muerte de todos los sacerdotes, y fue Doeg quien ejecutó a los 85 sacerdotes de Jehová. Posteriormente, llevó a cabo la destrucción de Nob, asesinando a todos sus habitantes.
- Expresa el pensar y sentir de David hacia “Doeg el edomita”,
sobre los motivos que lo llevaron a cometer el asesinato en masa de la gente
de Nob. Aquí David lo expone como una persona de lengua cizañosa, de
inclinación mental malvada, que actúa motivado por la maldad y el engaño
- Podemos concluir que lo que Doeg le contó al
rey Saúl fue un “chisme”. Decimos esto, porque fueran sus palabras verídicas
o falsas, Doeg habló con la intención de “indisponer a Saúl contra Ahimélec y
desacreditarlo” (1 Sam. 22:9, 10). Además, el que David diga que Doeg “planeó hacer
el mal y actuar con engaño, que amaba el mal más que el bien, y le gustaba más
mentir que decir lo es correcto”, es indicio de que había calumniado maliciosamente
a Ahimélec, con la intensión de perjudicarlo.
- Doeg no era israelita era Edomita, entonces para estar en la corte de Saúl seguramente se hizo prosélito, es decir que se hizo un judío por decisión propia y todo este relato que está mostrando esta parte de la Biblia, muestra el corazón inicuo perverso que tenía este hombre, dice que la lengua afilada como una navaja es decir era incisivo y malo en lo que él decía en los comentarios es un ejemplo que nosotros, debemos tomar como negativo evitar tener esos razonamiento tan inicuo en nuestro corazón y después que llegan a su mente y después que los ponga en práctica como hizo cuando mató a todos esos sacerdote, entonces Doeg es un ejemplo tan malo que tenemos que observarlo, pero estar lejos de lo que él hizo.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
- Salmo 52:2. Este texto nos muestra que debemos tener mucho cuidado con nuestra habla, debemos esforzarnos por Mostrar interés en los demás, pero debemos hacerlo con bondad y de manera decorosa. De esa forma conseguiremos evitar el habla maliciosa y dañina.
- Salmo 52:5. En este texto podemos ver la confianza que tenía David de que Dios aniquilaría a aquellos criminales. Al igual que David, nosotros también podemos estar seguros de que el creador no tolerará indefinidamente la violencia y el homicidio, instigados por Satanás. Ya que por medio de la resurrección, Dios puede incluso devolver a la vida a aquellas personas que han sufrido una muerte violenta, ya sea como consecuencia de un atentado terrorista o de cualquier otro suceso trágico.
- Salmo 52:7. Este texto nos enseña que no debemos confiar en riquezas perecederas. Por medio de esforzarse curiosamente por lograr riquezas, algunos siervos dedicados de Dios han sido desviados de la fe. Han dejado de mantener su inocencia cristiana y han sido barridos dentro del Derrotero desafiador de ley de este mundo. Esto nos enseña que lo más importante es almacenar tesoros espirituales, porque esto es más gratificante ahora y en el futuro.
- Salmo 52:9. En el versículo notamos que cuando David tuvo problemas buscó la compañía de otros siervos de Jehová y así encontró ánimo. Nosotros de igual manera podemos rodearnos de nuestros hermanos en las reuniones, en la predicación y también en cualquier otra ocasión.
- Salmo 53:2. Este texto nos muestra que hay razones para creer que Jehová sigue ayudando a la gente. A veces, los problemas de la vida nos agobian tanto que nos impiden ver con claridad la ayuda que Dios nos ha dado y nos sigue dando. Por eso es importante meditar en este versículo.
- Salmo 53 6. Este versículo expresa un anhelo por la salvación y la restauración de Israe donde se anticipa un tiempo de liberación y alegría cuando Dios intervenga para liberar a su pueblo. La mención de Jacob e Israel, simboliza la totalidad del pueblo de Dios quien experimentará gozo y regocijo al ser redimido en la actualidad. Este versículo nos da esperanza en la liberación y restauración que Dios promete a su pueblo, nos recuerda que aunque podamos enfrentar tiempos difíciles la intervención divina traerá alegría y regocijo. Este versículo nos inspira a mantener nuestra esperanza y fe en Dios confiando en su plan de salvación y esperando con anticipación su promesa de redención.
- Salmo 53:1,2. Nos enseña que hay personas muy orgullosas o tontas según la nota, que rechazan al creador, hasta niegan su existencia, pero si vemos su vida personal, nos daremos cuenta que no son felices, que no son personas ejemplares para la sociedad, en realidad no tienen algo mejor que ofrecer, pero Jehová bendice a quién no escucha y obedece.
- Salmo 51:1-2. En los textos notamos que David estaba muy arrepentido, por eso le oró a Jehová para que borrara sus ofensas, eso nos enseña que si cometemos un error, debemos le confesarle a Jehová los pecados y hablar con los ancianos, aunque puede ser muy difícil, podemos estar seguros que Jehová nos mostrará su misericordia.
- Salmo 51:3-4. Como observamos David oró a Jehová y arrepentido de corazón le confesó sus pecados. Aquello lo hizo sentirse mucho mejor. Si cometemos un pecado grave, no tratemos de ocultarlo. Dirijamos nos a Jehová y cantémosle lo que hemos hecho. Entonces, empezaremos a sentir que se nos quita algo de la carga de una conciencia culpable.
- Salmo 51:5. Este texto nos muestra que todos los humanos nacemos en pecado. Eso significa que cuando nacemos ya somos imperfectos y tenemos la tendencia a hacer lo malo.
- Salmo 51:7-9. Este salmo nos ayuda a comprender que si caemos en pecado, pero nos arrepentimos sinceramente, nuestro amoroso padre celestial oirá nuestro clamor por misericordia y nos librará de la desesperación. Sin embargo, debemos preocuparnos principalmente por cualquier oprobio que hayamos causado al nombre de Jehová.
- Salmo 51:10. Podemos observar que David en ocasiones se dejó llevar por la presión de los demás o hasta por sus propios deseos. Pero David aprendió de sus errores y se esforzó por mejorar. Esto nos enseña que si se nos presente una tentación, podemos orarle a Jehová para que de esta manera podamos tomar el control de la situación y mantenernos firmes.
- Salmo 51:11. Este texto nos muestra que Dios es quien determina si hemos cometido un pecado imperdonable y es el quién, cómo ha resultado puede quitarnos su espíritu. Si estamos muy afligidos por un pecado, es muy probable que nos hayamos arrepentido de verdad, lo que indica que no hemos pecado contra el espíritu.
- Salmo 51:11. Cuando estamos desesperados por causa de nuestros errores o males cometidos, pudiera parecernos que Dios está a punto de echarnos a un lado y apartar de nosotros su Espíritu Santo o fuerza activa. David se sintió así, por eso rogó a Jehová. Esto nos enseña que sí hemos pecado debemos pedir en oración que se nos dé Espíritu Santo, y tenemos que seguir su dirección para no contristarlo. Ya que Jehová Dios nos quitaría su Espíritu Santo sobre todo si continuáramos pecando contra él sin arrepentirnos.
- Salmo 51:12. Vemos que como todos somos pecadores, a veces debemos luchar por obedecer a Jehová. Pero tenemos que seguir haciéndolo. El salmista le suplicó a Dios despierta en mí el deseo de obedecerte. De igual manera si a nosotros nos cuesta obedecer algún mandato de Jehová, pidámosle fuerzas para hacer lo correcto. No dudemos que Dios siempre responderá a nuestras oraciones.
- Salmo 51:13. David no solo utilizó la experiencia que ganó debido al pecado para provecho propio, sino para favorecer a otras personas. De igual manera nosotros, si hemos pecado en algún momento contra Jehová, podemos utilizar nuestra experiencia para ayudar a otros a no hacer lo mismo.
- Salmo 51:14. Actualmente vivimos en un mundo muy violento, por tal razón si un cristiano decide tomar medidas razonables para defenderse o proteger sus posesiones, hará todo lo posible para evitar la muerte de otra persona y la culpa de sangre, cómo se menciona en el texto
- Salmo 51:15. Este texto nos muestra que debemos alabar a Jehová con nuestros labios, esto lo podemos hacer en nuestras Reuniones cristianas mediante ofrece respuestas o comentarios cuando se pide la participación del Auditorio. La clave está en que nos preparemos de antemano. Quizás nos sea difícil comentar aunque nos hayamos preparado para las Reuniones. En tal caso, podemos pedirle la ayuda a Jehová, así como lo hizo el rey David.
- Salmo 51:17. La Biblia nos muestra que los sentimientos de culpa a veces son buenos, pues nos ayudan a corregir una mala conducta y a tratar de evitarla. Pero nos dice que tengamos cuidado de no sentirnos demasiado culpables y que no pensemos que no tenemos remedio o que no valemos nada para Dios. Si somos demasiado duros con nosotros mismos, pudiéramos hacer que la tristeza nos lleve a la desesperación.
- Salmo 52:1-5. En esta lectura observamos como Jehová nos ofrece la garantía de que acabará con los abusos del poder. Nuestro amoroso Dios nos asegura a las personas que lo amamos que pronto revertirán los efectos de la maldad.
- Salmo 52:2. Este texto nos muestra que debemos tener mucho cuidado con nuestra habla, debemos esforzarnos por Mostrar interés en los demás, pero debemos hacerlo con bondad y de manera decorosa. De esa forma conseguiremos evitar el habla maliciosa y dañina.
- Salmo 52:5. En este texto podemos ver la confianza que tenía David de que Dios aniquilaría a aquellos criminales. Al igual que David, nosotros también podemos estar seguros de que el creador no tolerará indefinidamente la violencia y el homicidio, instigados por Satanás. Ya que por medio de la resurrección, Dios puede incluso devolver a la vida a aquellas personas que han sufrido una muerte violenta, ya sea como consecuencia de un atentado terrorista o de cualquier otro suceso trágico.
- Salmo 52:7. Este texto nos enseña que no debemos confiar en riquezas perecederas. Por medio de esforzarse curiosamente por lograr riquezas, algunos siervos dedicados de Dios han sido desviados de la fe. Han dejado de mantener su inocencia cristiana y han sido barridos dentro del Derrotero desafiador de ley de este mundo. Esto nos enseña que lo más importante es almacenar tesoros espirituales, porque esto es más gratificante ahora y en el futuro.
- Salmo 52:9. En el versículo notamos que cuando David tuvo problemas buscó la compañía de otros siervos de Jehová y así encontró ánimo. Nosotros de igual manera podemos rodearnos de nuestros hermanos en las reuniones, en la predicación y también en cualquier otra ocasión.
- Salmo 53:2. Este texto nos muestra que hay razones para creer que Jehová sigue ayudando a la gente. A veces, los problemas de la vida nos agobian tanto que nos impiden ver con claridad la ayuda que Dios nos ha dado y nos sigue dando. Por eso es importante meditar en este versículo.