💎 BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS SEMANA DEL 24 al 30 de abril, 2 CRÓNICAS 13 al 16

COMENTARIOS DE BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS SEMANA DEL 24 al 30 de abril,  2 CRÓNICAS 13 al 16

2Cr 15:16. ¿Cómo podemos imitar el valor de Asá? (w17.03 19 párr. 7).

  • Estos versículos muestran como Asa defendió la Adoración pura, aunque para ello tuvo que tomar acciones drásticas contra su propia abuela quien además era la Reina madre del país. Esta acción debió requerir mucho valor de parte de Asa. Así que una manera de imitarlo es demostrando su misma devoción y su mismo valor ante seres queridos pecadores Y ante personas poderosas que quieran imponernos sus creencias.
  • Estos versículos demuestran que Asa tenía su corazón totalmente entregado a Jehová, y por ello estaba decidido agradarlo defendiendo la adoración pura y protegiendo al pueblo de todo lo que lo pudiera corromper. Así que podemos imitar a sa demostrando la misma entrega sirviendo a Jehová con un corazón completo, aunque para ello tengamos que defender nuestra postura ante familiares, personas poderosas y gobernantes.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

  • 2 Crónicas 13:18: Si queremos ganar la batalla espiritual que estamos librando, la única manera es apoyarnos en Jehová. El nos dará el poder más allá de lo normal para soportar lo que estamos pasando ahora y lo que pueda venir en el futuro. Aplicación: Oremos a Jehová para pedir su apoyo, oremos intensamente, dediquemos tiempo a él.
  • 2 Crónicas 13:18. Muestra que los israelitas que no confiaron en Jehová resultaron humillados y quienes sí confiaron salieron vencedores. Esto me enseña que la única manera de ganar la batalla espiritual que enfrentó cada día en este mundo dominado por Satanás, es apoyándome en Jehová y confiando absolutamente en él.
  • 2 Crónicas 14:5: Asá en el versículo anterior animó a buscar a Jehová mediante su ley a Judá. Pero no se quedó solo en palabras, sino también "actuó en conformidad" y dió el ejemplo a los demás. Aplicación: Si animamos a hacer algo a alguien, por ejemplo un consejo de salir a predicar, debemos esforzarnos por nosotros dar el ejemplo, porque el ejemplo es lo que hace que los otros sigan los consejos. Por eso, debemos ser ejemplos en la predicación.
  • 2 Crónicas 13:15-19. Muestra que la razón por la que Judá derrotó a Israel a pesar de que fueron sorprendidos y superados en número fue que se apoyó en Jehová. Esto me enseña que cuando contamos con el apoyo de nuestro padre celestial no importa cuántas armas se levanten contra nuestro pueblo. De allí la importancia de mantener la unidad en la congregación y la lealtad a Jehová.
  • 2 Crónicas 15:7: Dice: “existe un galardón para su actividad”, en otras palabras, Jehová está recordando que él es remunerador de quienes los buscan solícitamente. Nosotros no merecemos nada, pero Jehová en su amor nos recompensa. Aplicación: No podemos esperar que nos vaya bien, si no hacemos la voluntad de Jehová y nos esforzamos tras ella. Ejemplo: ¿Valdría para Jehová que participáramos en el ministerio mucho pero nuestro interior y corazón está lleno de rabia y rencor contra otros hermanos?
  • 2 Crónicas 13:13,14. Muestra que Judá fue emboscada y tenía batalla por delante y a sus  espaldas, pero ellos clamaron a Jehová y los sacerdotes tocaron las trompetas. Esto me enseña que aunque parezca que somos pocos y que estamos solos y desamparados y traten de acorralarnos, nadie puede aislarnos del poder protector de Jehová. Más bien, lo que nos puede quitar su protección es la transgresión y el pecado. Por eso, debemos cuidar nuestra integridad cristiana a toda costa.
  • 2 Crónicas 16:10: Asá es un mal ejemplo a la hora de recibir consejos. Porque Asá rechazó el consejo, es más, se enfureció. Aplicación: Si nos dan consejos, ¿Cómo reaccionamos? ¿Lo aceptamos de verdad o sencillamente oimos pero no aplicamos?
  • 2 Crónicas 14:9,11. Estos versículos muestran que Asa reconocía que esta batalla le pertenecía a Jehová, porque su nombre y su honor estaban implicados. De allí que en su oración le pide que no permita que simples hombres venzan a su pueblo y deshonen su nombre. Este relato nos recuerda que en la actualidad también enfrentamos adversarios poderosos, pero el relato nos enseña que podemos estar seguros de que Jehová nos dará la victoria si somos fieles y honramos su nombre.
  • 2 Crónicas 14:9,11. Estos versículos también muestran cómo hasta oró a Jehová en medio de la batalla y como Jehová le dio la victoria ante el ejército más grande mencionado en la Biblia. Eso me enseña que la oración es un arma poderosa en esta guerra espiritual y aparte esencial de nuestra armadura, por lo cual no debemos dejar de usarla nunca
  • 2 Crónicas 14:1. Muestra que el rey Asa requirió valor para levantarse contra todo un pueblo y promover la duración verdadera de la manera que lo hizo. En la actualidad, nosotros también demostramos esa misma clase de valor delante de un mundo dominado por las religiones falsas, al mantener nuestra adoración a Jehová pura. De igual manera, así como Asa dirigió a la gente que hicieran lo mismo que él, nuestra adoración pura también está  impulsando a personas valientes a separarse de sus sistemas religiosos
  • 2 Crónicas 14:5. Muestra que a sakito los altares de incienso de todas las ciudades de Judá y el reino disfrutó de paz bajo su gobierno.Acá vemos que Asa no solo hizo lo que era correcto, sino que además, con su ejemplo ánimo a otros. Esto me enseña que el esfuerzo de hacer las cosas a la manera de Jehová siempre rinde frutos.    
  • 2 Crónicas 14:5. Muestra que a sakito los altares de incienso de todas las ciudades de Judá y el reino disfrutó de paz bajo su gobierno.Asá vemos que Asa no solo hizo lo que era correcto, sino que además, con su ejemplo ánimo a otros. Esto me enseña que el esfuerzo de hacer las cosas a la manera de Jehová siempre rinde frutos.
  • 2 Crónicas 15:7. Este versículo dice «Sean animosos ». Estas palabras fortalecen mi fe porque me demuestran que mientras sirva fielmente a Jehová, él estará conmigo. Esto es muy importante ya que en este mundo dominado por Satanás es muy frecuente que necesitemos ánimo para seguir aguantando.
  • 2 Crónicas 15:12. Este versículo muestra que Judá y los israelitas que se unieron al bando de Asá se comprometieron a buscar a Jehová de corazón y con toda su alma. Esto me enseña que esté también debe ser mi compromiso diario. Y una manera de hacerlo es apegándonos a los mandamientos de Jehová y siguiendo las instrucciones que nos da mediante su organización.