💎 BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS SEMANA DEL 17 AL 23 de abril, 2 CRÓNICAS 10 A 12

COMENTARIOS DE BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS DE ESTA SEMANA SEMANA DEL 17 AL 23 de abril,  2 CRÓNICAS 10 A 12



2Cr 11:15. ¿A qué se refería tal vez la expresión “los demonios parecidos a cabras”? (it-1 657, 658).

  • Esa expresión puede significar varios contextos, en definitiva, indica que hubo indicios de que los israelitas llegaron a adorar a dioses falsos contaminados de las prácticas de Egipto. En cualquier caso dicha expresión se relaciona con la idolatría, contrario a lo que enseña el único Dios verdadero Jehová.
  • Por lo tanto estas palabras muestran que los israelitas habían sido afectados hasta cierto grado por la adoración falsa de Egipto durante su estancia en ese país, y Ezequiel indica que tales prácticas paganas continuaron plagando los mucho tiempo después, todo esto es indicio de que entre los israelitas hubo cierto tipo de adoración de cabras, similar a la practicada en Egipto. Así que habían sido contaminados profundamente debido a tantos años que llegaban con ese tipo de prácticas, sin duda una adoración falsa que tenía raíces muy profundas.
  • Bueno no podemos decirlo con certeza, ya que la Biblia no dice que eran aquellos demonios en forma de cabra, algunos han teorizado que eran cabras literales o imágenes parecidas. Sin embargo parece que el texto original indica otra cosa o simplemente no hay indicios que así lo confirmen, pueda ser que simplemente haya sido una expresión despectiva para aludir a objetos idolátricos, sea como fuese el hecho es que estaban cometiendo un pecado aborrecible a la vista de Dios. Y esto es la idolatría, así que de la forma que sea era un pecado aborrecible de idolatría y estaba haciendo los tropezar.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

  • 2 Crónicas 10:13: Rehoboam deja el consejo de los ancianos y prefiere seguir el consejo de los jóvenes. ¿Por qué? ¿Acaso no se sabe que los consejos de los ancianos sería más sabio? Esa es la tendencia que tendemos todos. Aplicación: Hacemos bien en no preguntarle a jóvenes consejos, más bien en los hermanos que están capacitados en sentido espiritual. Que bueno, esforzarnos en hacernos amigos de un anciano, que nos permita tener la confianza para pedirle consejo.
  • 2 Crónicas 10:4. En este versículo vemos el contraste y la diferencia del pueblo de Dios. Como siervos cristianos no servimos a Jehová porque sea fácil, de hecho, sabemos que se nos perseguirá por ello, pero aún así les servimos, por amor y no por intereses que nos ayude a tener vidas más fáciles pues sabemos de las promesas que nos hace Jehová.
  • 2 Crónicas 11:4: Este versículo muestra muy bien el pensamiento de Jehová: ¿Cómo es posible que vayamos a pelear entre hermanos? Imposible. Así mismo no debemos utilizar la fuerza para pelear con nadie. Aplicación: Si no debemos guerrear con nadie, nuestro esfuerzo es mantener la paz todo el tiempo en la congregación. Puede que disgustemos con alguien por alguna razón, sin embargo, nuestra meta es no “guerrear” siempre con tal hermano, sino hacer las paces y perdonar.
  • 2 Crónicas 11:1-4. Vemos que Jehová le da una orden a Rehoboam y le dice que no debe pelear contra sus hermanos. Esto seguramente lo irritó mucho, pero aún así obedece, a pesar de que incluso la gente iba a pensar que no cumplía lo que decía, o que era un cobarde. Esto nos enseña que lo mejor siempre es obedecer a Dios aunque otros se burlen de nosotros, ya que si así lo hacemos, recibiremos la aprobación y la bendición de Jehová.
  • 2 Crónicas 12:1: Rehoboam se hizo fuerte y se olvidó de Jehová. Eso puede pasar también con el dinero, si llegamos a poseer mucho, podemos volvernos altivos y orgullosos, y nos irá mal. Aplicación: A veces podemos sentirnos confiados nosotros mismos, por nuestras actitudes, virtudes o recursos que poseamos. Pero recordemos, nada de eso es seguro. Nuestra seguridad es Jehová.
  • 2 Crónicas 12:4. Nos muestra que el reinado de Salomón Se hizo opresivo, indicando así de que a pesar de que en un inicio él tuvo una actitud correcta, con el tiempo se dejó contaminar, lo cual nos enseña a no olvidar el amor y respeto que teníamos por Jehová y sus leyes cuando iniciamos nuestro servicio.
  • 2 Crónicas 11:13,14. Muestra que los levitas dejaron las ciudades que se les había asignado como herencia y se mudaron con sus familias al sur, a Judá, dónde podrían seguir adorando a Jehová sin problemas, esto nos deja una lección muy importante y es que siempre debemos proteger nuestra espiritualidad, puesto que ya hemos salido del mundo de Satanás no debemos dejar que este nos contamine.
  • 2 Crónicas 12:14. Dice que Rehoboam no había decidido en su corazón buscar a Jehová, pero si nosotros no queremos cometer el mismo error que este rey, lo que debemos hacer es esforzarnos por conservar el profundo amor que sentimos por Jehová, de igual manera para mantener vivo un fuego tenemos que echarle leña, para mantener vivo nuestro amor por Jehová, debemos estudiar a diario su palabra, meditar en ella y no descuidar la oración.
  • 2 Crónicas 11:12. Vemos que a las ciudades se le suministró escudos y lanzas, así como adiestramiento, el resultado fue que eran ciudades fuertes, de forma parecida, si tenemos nuestra armadura espiritual y aprendemos a usarla correctamente, seremos fuertes en sentido espiritual, y recibiremos las fuerzas de aquel que nos imparte poder, y esto redundará en bendición.