💎 PERLAS ESCONDIDAS SEMANA DEL 27 de febrero a 5 de marzo 2023, 1 CRÓNICAS 20 a 22

PERLAS ESCONDIDAS SEMANA DEL 27 de febrero a 5 de marzo 2023 1 CRÓNICAS 20 a 22

1Cr 21:15. ¿Qué nos enseña sobre Jehová este versículo? (w05 1/10 11 párr. 6).

  • Nos enseña la gran misericordia que Jehová tiene por su pueblo, él se compadeció del sufrimiento de las personas, ya que su pueblo iba a ser destruidos por la desobediencia de un solo hombre. Sin embargo Jehová se conmovió y tuvo esta gran misericordia.
  • Esto nos deja una lección valiosa, la gran misericordia que Jehová tiene es incomparable. Sin embargo, podemos imitarlo siendo compasivos con nuestros hermanos, sin fijarnos en sus errores, sino en su sufrimiento. Si lo hacemos no solo seremos felices nosotros, también haremos felices a nuestros hermanos y sobre todo a Jehová.
  • Y también esto nos hace ver que hoy Jehová está dándole tiempo a la humanidad, la oportunidad a todos de arrepentirse de dejar el mal camino y devolver a Dios, quien tendrá misericordia. Sin embargo la misericordia de Dios tiene un límite y no debemos abusar de esa misericordia.
  • A lo mejor cuando estamos pasando por una situación difícil decimos ay es que no sé si Jehová me está ayudando, pero según dice la información que viene en las perlas dice que Jehová se compadece de su pueblo cuando sufre, así que esa idea de que a veces decimos bueno Jehová no sé si me está ayudando tenemos que desecharla de nuestra mente y nuestro corazón porque Jehová sí siente el sufrimiento de cada uno de nosotros.
  • Sí, David nunca cuestionó las normas justas de Jehová y cada vez que hacía cometía un error él se arrepentía y aceptaba la disciplina y ponía en práctica la disciplina que se le daba, que nos enseña esto, que Jehová es muy misericordioso nosotros debemos de serlo también cuando nuestros hermanos pueden cometer contra nosotros algún error que les debemos perdonar. 

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

  • 1 Crónicas 21:17: Aquí vemos David reconoce su pecado ante Jehová. Le comunica su manera de pensar. Su manera de comunicarse a Jehová es específica respecto a la situación por la que está pasando. Aplicación: Nuestras oraciones deben ser específicas. Debemos expresarle a Jehová lo que sentimos en el corazón. De esta manera él nos podrá dar la ayuda necesaria.
  • 1 Crónicas 22:16: Aquí encontramos, “Pon manos a la Obra”. Estas palabras es como si nos las dirigieran a nosotros. Es como decirnos: “despierten”, “¡vamos!”, y también nos anima a actuar y no quedarnos quietos. Por consiguiente, estas palabras de David dirigidas a su hijo Salomón, tienen mucho valor también para nosotros. Aplicación: ¿Tenemos sueño para madrugar a ir a servir a Jehová en la predicación o en nuestra reunión? ¿A veces sentimos pereza de hacer las cosas? Bueno, pues "levantémonos" y "actuemos" dice Jehová. Recordemos que Jehová bendice los esfuerzos.
  • 1 Crónicas 21:21-25. Nos enseña que no debemos aprovecharnos de la buena fe de nuestros hermanos en cuestiones espirituales, aunque el terreno era para ofrecer sacrificios de Dios, David estuvo dispuesto e incluso insistió en pagarlo, textualmente dijo: “tengo que pagarte el valor total por él. No voy a quedarme con lo que es tuyo para dárselo a Jehová ni voy a ofrecer sacrificios quemados que no me han costado nada”, sin duda, es un buen ejemplo que merece la pena imitar.
  • 1 Crónicas 22:5, 9. A pesar de que no se le permitió construir el templo de Jehová, David demostró un espíritu generoso. Él lo hizo así porque reconocía que todo cuanto había adquirido se debía a la bondad de Jehová. El mismo sentimiento de gratitud debe impulsarnos a ser generosos.
  • 1 Crónicas 20:4,5. Aquí se Menciona que estalló una guerra, luego otra guerra, y así sucesivamente, esto nos muestra que las guerras en la vida de David eran una constante, en nuestro caso estamos en una guerra espiritual en la cual no hay tregua o descanso, por lo tanto, necesitamos la armadura espiritual y aprender a usarla correctamente, y con la ayuda de Jehová y nuestros compañeros soldados podremos seguir adelante en esta guerra.
  • En el capítulo 20 versículo 6 y 7 habla de un gigante parecido a Goliat que no dejaba de desafiar a Israel, un sobrino de David llamado Jonathan lo mató y seguro que había oído hablar de cómo su tío David mató a Goliat y esto lo animó a seguir su ejemplo y esto nos enseña lo valioso que es que los jóvenes escuchemos experiencias y hazañas espirituales de nuestros hermanos mayores y nos va a ayudar a animar a confiar en Jehová y a luchar por la verdad.
  • En el capítulo 21 versículos 22 y 23 vemos que David quería comprar a Ornan un campo para hacer un altar para Jehová pero Ornan fue más generoso y fue más allá de eso y no solo le dio el campo gratis sino también los animales y herramientas para las ofrendas y como dijo al final le dio todo exactamente, esa actitud tan generosa de Ornan demuestra que no se apegaba a lo material sobre todo cuando era algo que iba a servir para adorar a Jehová y seguro que Jehová estaba muy contento con él y es un ejemplo para nosotros si sacrificamos nuestros recursos y energías para impulsar la adoración verdadera, Jehová estará muy feliz con nosotros.
  • En el capítulo 21 el versículo número 26 se menciona que David le construyó allí un altar a Jehová y le ofreció sacrificios quemados y sacrificios de paz, de esta manera David estaba demostrando su arrepentimiento por haber cometido ese grave error de haber hecho el censo y buscó restablecer su relación pacífica con Jehová, Jehová no lo condenó ya que David se arrepintió de manera sincera.